Tapping, EFT o acupuntura emocional

 

Muchas personas relacionan el ir al psicólogo con la imagen de alguien tumbado en un diván hablando de todo lo que le pase por la cabeza, especialmente de su infancia, mientras el experto va interpretando y tomando algunas notas. O igual, algunos hasta dudan de si en realidad atiende…. Pero eso es porque han visto o oído algo de psicoanálisis. Esta corriente tuvo un gran impacto y incluso consiguió hacerse un hueco en el cine, a veces tomándola en serio, y otras no tanto. En realidad, fue un paso muy importante para la psicología, porque aportó grandes teorías y sirvió de inspiración para otras terapias y corrientes, pero desde que Freud la fundase en 1986, han pasado muchas cosas.


Los psicólogos no hemos parado de investigar y de estudiar, y gracias a ello, la psicología ha seguido avanzando. Actualmente disponemos de numerosas técnicas que pueden hacerse en consulta o en casa, para mejorar nuestro bienestar. Una de ellas es el tapping o EFT (Emotional Freedom Technique) que en castellano se traduciría como Técnica de Liberación Emocional, pero que también es llamada por algunos la “acupuntura emocional”. Esto es así, porque estimula una serie de puntos de acupuntura, pero en lugar de usar agujas, utiliza los dedos.

Es una técnica sencilla y fácil de aprender que se hace en unos minutos y puede usarse en la vida diaria, para eliminar el malestar producido por emociones que nos bloquean, para superar limitaciones y equilibrar nuestro sistema.

Consiste en golpear con los dedos sobre diferentes puntos energéticos del cuerpo, mientras nos permitimos experimentar un malestar emocional. Así ayudamos a que la energía fluya, liberamos los bloqueos y el malestar baja de intensidad o desaparece. De esa forma podremos acabar con algún temor, podremos mejorar nuestra confianza a la hora de realizar alguna tarea, podremos reducir algún dolor, etc.

Pero… ¿se trata de energía? Puede parecer algo raro pero la acupuntura ha demostrado ser efectiva en numerosos casos y incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha reconocido. Ya decía Albert Einstein que todo se compone de energía, y ahora con la física cuántica se ha podido comprobar que es cierto. Todo lo que podemos ver y tocar está formado por moléculas, que se componen de átomos, los cuales están hechos de protones, neutrones y electrones, formados ni más ni menos que por energía. Así que si… hablamos de energía que puede fluir o bloquearse.

Y raro o no, lo bueno es que no cuesta nada probarlo y ya son muchos los que, sin llegar a entender del todo como funciona, han podido comprobar que si funciona, así que para los que se animen, dejo unas instrucciones muy facilitas:

  • Piensa en una frase o una imagen relacionada con el asunto o la emoción que quieres cambiar o mejorar. Se concreto y mantén la mente enfocada en eso mientras golpeas con el dedo índice y el anular el punto K (mira la foto de la mano) unas 8 o 9 veces.
  • Después golpea unas 8 o 9 veces con los mismos dedos en cada uno de los puntos del dibujo, siguiendo la secuencia del 1 al 12. Da igual el lado, pero no golpees ni muy fuerte ni muy flojo.
  • Cuando hayas acabado aprieta en el punto 13 con los dedos índice y pulgar. Cierra y abre los ojos, mira hacia abajo a la izquierda y luego abajo a la derecha sin mover la cabeza, cuenta del 1 al 5 y tararea un trozo de cualquier canción. Todo eso puede parecer extraño, pero no es más que una forma de estimular diferentes partes del cerebro.
  • Si te ha venido a la mente alguna otra frase o imagen relacionada con la primera, puedes volver a empezar todo el proceso, centrándote en la nueva frase o imagen, mientras golpeas de nuevo el punto k, y después sigues por el resto de puntos de las fotos:               
  1. Sobre la cabeza
  2. Donde empieza la ceja 
  3. Junto al ojo
  4. Bajo el ojo
  5. Entre la nariz y la boca
  6. Entre la boca y la barbilla
  7. En la clavícula    
  8. Bajo el brazo (a la altura del pezón)  
  9. Dedo pulgar
  10. Dedo índice 
  11. Dedo corazón
  12. Dedo meñique

 

 

 

 

No sirve para todo, pero es un recurso más que puede venir bien saber. Espero que les de buenos resultados a aquellos que lo practiquéis, aunque quizás necesitéis a alguien que os guíe, al menos al principio, o que vaya más allá según cual sea vuestro problema. Y para acabar, y sin intención de convencer a nadie, sino invitando a la reflexión, pensar que hay temas complicados de explicar y asimilar, cosas que la ciencia empieza a descubrir y comprender, pero no por ello dejan de existir.

Sed felices!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s