Mascotas, mucho más que amigos

masc6

Muchos son los que comparten parte de su vida con una mascota, pero tal vez no todos conocen todos los beneficios que esto nos puede aportar. Lo demuestran numerosos estudios realizados en diversos países, y el hecho que desde hace muchos años, la terapia asistida con animales (TAA) se viene practicando en diversos entornos como por ejemplo, residencias y hospitales. Se ha comprobado que el contacto entre los seres humanos y los animales resulta muy positivo para las personas, incluidas las que padecen problemas físicos, psíquicos y sociales. Pero otro día hablaré más de la TAA, hoy me gustaría centrarme en algo mucho más cotidiano para la mayoría, porque cualquier persona puede disfrutar cada día de la amistad y la compañía de un animal doméstico. Tanto niños, como adultos pueden aumentar su bienestar creando un vínculo emocional con ellos. Desde peces, pájaros, hamsters, conejos, gatos, perros,… cada persona decide que animal encaja mejor con su forma de ser y su estilo de vida, aunque cuanta más interacción podamos tener con ellos, más beneficios obtendremos. Veamos cuales son:

  1. Mejoran el estado de ánimo: Las mascotas nos reciben felices, nos muestran afecto y necesitan nuestros cuidados. Todo eso aumenta la estabilidad emocional y nos hace sentir bien, útiles y queridos. La convivencia genera una estrecha relación de confianza entre el animal y su dueño, un sentimiento de conexión en la que ambos intercambian cariño y emociones que favorecen sentimientos de satisfacción. 
  2. Aumentan la autoestima: Nos aceptan de forma incondicional, no les importa nuestro aspecto físico, ni la edad, ni los errores que hayamos cometido, y siempre se alegran de tenernos cerca, lo que para nosotros supone una validación personal. Ayudar a que un ser vivo crezca sano y feliz, también es un refuerzo potente para la autoestima.
  3. Favorecen la empatía: Hay estudios que han demostrado que los niños que viven junto a mascotas que son consideradas una más de la familia, desarrollan una mayor capacidad de empatía, (Tucker, 2004).
  4. Alivian el estrés y la ansiedad, y pueden ayudar en la depresión: Hay estudios que han revelado que el acariciar a un animal es eficaz para aliviar el estrés (Graham, 1999).Un animal de compañía puede ser un muy buen amigo, y llegar a actuar hasta de “confidente” al que contar nuestros problemas. No recibiremos consejos, pero podremos liberar tensiones sin sentirnos juzgados. Además, transmiten calma y ayudan a combatir la monotonía. 
  5. Aumentan la vitalidad y ayudan a estar en forma: interactuar y jugar con las mascotas nos mantiene activos. Especialmente los perros necesitan pasear y hacer ejercicio diariamente, así que ayudan a moverse y mantenerse en forma.
  6. Proporcionan diversión: Entrenar a las mascotas y ver que cosas pueden hacer, o verlas jugar, y jugar con ellas, hacerles fotos en momentos graciosos o tiernos,… Hay muchos momentos agradables para compartir que se recordarán toda la vida y nos ayudarán a olvidar por un rato los problemas. Día a día nos aportan alegría y nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida, ayudando a mejorar nuestro humor.
  7. Disminuyen el sentimiento de soledad: Vivir con un animal de compañía hace que las personas se sientan más acompañadas. Un estudio señaló queen situaciones tristes, la presencia de un animal sirve para alegrar el ambiente, aumentar la diversión, la risa y el juego, y que esas distracciones positivas pueden ayudar a disminuir las sensaciones de aislamiento (Tucker, 2004).
  8. Dan mayor sensación de seguridad: Una mascota que nos espera en casa crea la sensación de hogar, y suele favorecer que nos sintamos en un ambiente más seguro, en el que poder estar tranquilos.
  9. Estimulan la comunicación y ayudan a integrarse socialmente: Favorecen la expresividad y la comunicación,  y generan temas de conversación, fomentando el contacto con otras personas. Así, facilitan las relaciones interpersonales y son un buen recurso para hacer nuevas amistades. (Davis, 2002).
  10. Aumentan el sentido de responsabilidad: Las atenciones que necesitan hacen que se desarrollen hábitos y actitudes en sus dueños, y les hace sentir importantes para un ser que depende de ellos.
  11. Fuente de aprendizajes, en especial para los niños: Facilitan el aprendizaje de valores positivos como la sensibilidad, la tolerancia y el respeto hacia los animales y la naturaleza, la amistad y el amor, el ciclo de la vida, la reproducción si se tienen crías, la muerte. Enseña la importancia de colaborar con el cuidado del animal y promueve la comunicación entre padres e hijos. Además, mejoran la concentración porque pueden actuar como un punto de interés que mejora la capacidad de prestar atención.
  12. Mejoran la salud: Muchos estudios indican que tener una mascota puede mejorar la salud. Acariciar a un perro o abrazar a un gato y sentir su ronroneo reduce nuestra tensión arterial y previene enfermedades cardíacas, además de reducir la necesidad de medicación (Fine, 2006). Se ha comprobado también que ayudan a acelerar el proceso de recuperación en caso de enfermedades y ayuda a superar una ruptura sentimental, o la ausencia o muerte de la pareja.

Como os decía, cuanta más interacción y más vínculo se pueda crear  con el animal, más  nos aportará a nivel físico, emocional, cognitivo y social. Pero recordar que sea cual sea, todos ellos requieren nuestras atenciones, lo que supondrá gastos y tiempo. Es muy importante valorar bien la decisión de tener un animal de compañía y no dejarse llevar por un impulso o un capricho al ver un cachorro bonito. Tener una mascota es adquirir un compromiso, y para evitar conflictos, es necesario que todos los que vayan a vivir con el animal, estén de acuerdo, y se informen para asegurarse de que el tipo de animal elegido se ajusta a sus hábitos, al espacio disponible, a su economía y sus expectativas. Para conseguir una buena convivencia y conexión con el animal deberemos respetarlo y cuidarlo como se merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s