La receta de una buena relación de pareja

galletas-san-valentin-31

¿Por qué algunos enamorados y comerciantes dan tanta importancia al día San Valentín? El motivo de los comerciantes es comprensible, aumentar ingresos, pero para los que aprecian a su pareja y a su relación, el día de los enamorados debería ser cada día, y eso no significa tener que dar regalos ni tener que ir a cenar a sitios caros. Es cierto que es importante dar y recibir pero no confundamos amor con consumismo. Lo importante para que una relación se consolide y dure, es que los dos miembros de la pareja han de creer y sentir que eso les hace felices, pero el amor se ha de ir alimentando, ¿y cómo se consigue?


Cada pareja puede tener sus reglas y funcionarán mientras los dos estén de acuerdo, pero en general hay una serie de factores a tener en cuenta, llamémosles, los ingredientes de la receta de una buena relación de pareja. Estos son:

  • Comunicación: es la base de cualquier relación porque sin ella no podemos conocernos ni entendernos. Es necesario hablar, preguntar, escuchar al otro cada día, compartir opiniones sin querer imponer puntos de vista propios y tener cuidado de no suponer ni interpretar nada de manera equivocada, preguntar para aclarar las cosas, de una forma amable.
  • Resolución de problemas: saber tomar decisiones y solucionar los conflictos en común, aunque cada uno tenga su punto de vista. Es necesario negociar y cooperar buscando la satisfacción de la pareja.
  • Intercambiar gratificaciones: pasar tiempo juntos, planear actividades agradables para romper la rutina y divertirse. Se puede tener todo tipo de detalles y gestos que hagan sentir bien al otro, y a uno mismo, desde ir a ver una película al cine, hacer la cena, o un abrazo inesperado,… cualquier cosa que demuestre que valoramos a la pareja, que estamos bien a su lado y que queremos que sea feliz.
  • Empatía y flexibillidad: cada persona tiene su pasado, su familia y sus amigos, sus recuerdos, sus costumbres y sus manías,… aunque en un principio sólo seamos capaces de ver las virtudes de nuestro amor, tarde o temprano descubriremos que no era tan perfecto, nadie lo es, y será preciso saber ceder y también establecer límites.  
  • Autonomía, respeto y confianza: se ha permitir y favorecer un espacio propio, porque, una pareja la forman dos individuos con gustos y aficiones personales que pueden no coincidir siempre, y es saludable que cada persona conserve sus intereses, respetando al otro y contando con su confianza.
  • Compartir expectativas y responsabilidades: establecer una buena convivencia en la que los dos se sientan a gusto y planear objetivos conjuntos para reforzar el compromiso y dar continuidad a la relación en el futuro. El compromiso es básico, porque es la decisión personal de pertenecer y mantenerse unido.

Juntar todos estos ingredientes y mezclarlos bien. Esta receta requiere un poco de trabajo, pero si se hace en equipo y se siguen bien todos los pasos, el resultado promete ser delicioso. Una vez, la mezcla quede bien homogénea, se recomienda espolvorear con bastante ternura y cariño, hornear y no dejar que se enfríe.

Es conveniente comer una porción de esta receta cada día, y no olvidar servirla con reciprocidad y equidad, es decir, que los dos miembros de la pareja den y reciban por igual, y que sientan que invierten lo mismo que el otro. La teoría de los intercambios de Thibauth y Kelley (1959),  explica que el amor se mantiene cuando las recompensas, o expectativas de recompensas, son superiores a las que se cree que se podrían conseguir en otras relaciones o incluso sin pareja. Será menos probable que una persona que recibe mucho afecto y sienta que la relación la recompensa, se enamoré de otro, mientras que alguien necesitado de afecto podría enamorarse de otra persona más fácilmente. Y es que se puede mantener el interés por la pareja durante un tiempo, pero si se deja de recibir lo que creemos merecer, y la pareja se ha de mantener a costa de una sola persona, la relación se desequilibra y el amor puede caducar.

Buen provecho y gracias por leerme. Te recuerdo que si quieres consultarme algo, puedes llamarme o escribirme un correo electrónico.

Foto: Cake Away

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s