Mindfulness: viviendo aquí y ahora

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Muchas personas viven con prisas y preocupaciones, entre el mañana y el ayer. Se atan sin querer a sus recuerdos del pasado, y a sus proyectos de futuro y de esa forma viven planificando lo que han de hacer después, o lo que podrían haber hecho antes, pero… se olvidan de algo muy importante: vivir el presente.

El presente no se detiene, y lo dejamos pasar muchas veces casi sin darnos cuenta, porque tratamos de estar en varias cosas a la vez, y la mayor parte del tiempo vamos con el piloto automático encendido, sin fijarnos en los detalles del aquí y el ahora.


El piloto automático hace que la mente vaya por libre, siguiendo sus propias prioridades y centrándose en lo que considera más importante, con frecuencia, los problemas que quiere solucionar. Esto puede ser útil en algunos casos, pero, si lo dejamos mucho tiempo funcionando, nos puede desconectar demasiado de lo que realmente hacemos y de lo que sucede a nuestro alrededor, pudiendo hacer que nos perdamos una gran variedad de sensaciones y experiencias, y llegando a hacer que veamos la realidad a través de un filtro de preocupación.

Para conectar con el aquí y el ahora, el Mindfulness resulta de gran ayuda. Pero, ¿qué es eso del mindfulness? Se ha traducido como “Atención Plena”, aunque no tiene una palabra equivalente en castellano, y por eso se utiliza el término en inglés.

Más allá de la palabra, lo importante es la experiencia. La práctica del mindfulness nos invita a vivir de manera plena el presente, facilitando que estemos en contacto con lo que realmente está ocurriendo en cada momento. Favorece una actitud llena de interés, curiosidad y aceptación, observando el mundo y a uno mismo de una forma neutral, sin atender a lo que pasó o pueda pasar, sino a lo que está pasando.

Es una práctica muy antigua que proviene de la meditación vipassana, originaria del  Budismo, y hace 30 años se empezó a utilizar en la Psicología y en la Medicina occidental, aunque a España no llegó hasta bastante más tarde. Su uso ha ido en aumento al comprobarse, con la experiencia y en diferentes estudios, que aporta diferentes beneficios:

  • Ser más consciente del presente, del aquí y el ahora, mejorando la concentración e incrementando la posibilidad de experimentar más sensaciones y con mayor intensidad.  
  • Darse cuenta de un mayor número de posibilidades, lo que favorece la creatividad, el aprendizaje y la resolución de problemas.
  • Mayor capacidad de escucharse a uno mismo, lo que facilita una mayor comprensión personal y una toma de contacto con nuestros valores.
  • Observar pensamientos, emociones y sensaciones, agradables y desagradables, y no quedarse atrapado en ellos, reconociendo su variabilidad y aceptar que no se pueden controlar.
  • Aceptar pensamientos y reducir la identificación con ellos, comprendiendo que no somos lo que pensamos y facilitando el cambio de perspectiva y de actitud.
  • Mejorar la conexión individual, con los otros y con nuestro mundo, incrementando la aceptación y la compasión por nosotros mismos y nuestro entorno.
  • Mayor equilibro emocional, aumentando la sensación de calma y disminuyendo la reactividad ante experiencias desagradables.

Hay diferentes ejercicios para practicar, en la vida cotidiana, o como parte de un tratamiento terapéutico, y cuanto más se entrene más sencillo y gratificante resultará. Uno de los primeros objetivos es serenar la mente, observando sin juzgar ni valorar el fluir de pensamientos, imágenes  y sensaciones que van y vienen, sin pretender controlar nada, sólo la dirección de la atención. Para ello, puede ser una ayuda centrarse en la respiración. Otro objetivo sería conectar con lo que ocurre, con lo que hacemos y el lugar que estamos, sin pretender sentir nada especial, y así nos permitiremos conectar con nuestras experiencias y nuestros propósitos, apagando el piloto automático para ser más libres de decidir y elegir nuestras acciones.  

Un abrazo.

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