El huerto conquista la ciudad

almagra32 blog

Personalmente siempre he sentido mucho respeto y atracción por la naturaleza, y ya desde bien pequeña me gustaba ir al huerto de mis abuelos y ayudarles en lo que podía. Aún recuerdo el sabor de sus ciruelas, sus almendras y sus fresas, y la curiosidad que sentía por ver crecer las plantas y sus frutos. Pero hace poco, una niña de secundaria a la que doy clase, se quedó sorprendida al decirle que las frutas y las verduras, surgen de las flores de algunas plantas. No tenía ni idea de cómo una manzana o una alcachofa llegaban a ser lo que eran, y me pareció un claro ejemplo de la desconexión que hay hoy en día entre lo que comemos y su origen, entre lo que somos y como vivimos.


Las ciudades, la tecnología y el disponer de cualquier cosa en el supermercado nos puede llegar a aislar de lo natural. Y no es que no valore las ventajas que supone, ciertamente vivimos con mayor comodidad que antes, pero, ya no hay productos de temporada, el sabor y los nutrientes son peor que antes, y se corre el riesgo de desvincularse demasiado de la Tierra.

Por suerte, hay una tendencia creciente a cultivar en las ciudades. Parece que los huertos urbanos y los huertos de terraza o balcón, o incluso de ventana! están de moda, y cada vez somos más los que nos animamos a tener uno. Y también las escuelas, residencias, hospitales y centros de salud están incorporando huertos en sus patios, y es que incluso, pueden considerarse una herramienta terapéutica. Entre sus beneficios encontramos:

  • Ayudan a mejorar los recursos personales, la sociabilidad y la autoestima a personas con discapacidad y a personas en riesgo de exclusión social.
  • Son una solución para personas en paro o jubilados que quieren volver a sentirse activos, y necesitan mantener un buen estado de ánimo, para evitar que aparezcan depresiones.
  • Y en general, son una forma agradable de relajarse, para todo aquel al que le apetezca. Tocar la tierra, mimar las plantas y observar su crecimiento hasta que nos regalan sus frutos, tiene un efecto calmante y gratificante, que reduce el estrés y las tensiones, promueve la estimulación sensorial, disminuye la ira, fomenta buenos hábitos, la observación, la paciencia, el esfuerzo, la capacidad de planificación y de resolución de problemas.
  • Para los que tengan hijos también es interesante introducir un poco de verde en sus vidas. Será una buena forma de que toda la familia tenga un espacio alternativo a las pantallas, al asfalto y a las preocupaciones, donde todos fortalezcan sus vínculos compartiendo tareas, se beneficien del cuidado de las hortalizas, y luego las puedan saborear en la mesa, adquiriendo buenos hábitos de alimentación.

En realidad, cada cual tendrá sus motivos, desde el tema económico y el ahorro, hasta cuestiones más espirituales. Pero en general, y sin ser el objetivo principal, los huertos urbanos facilitan una forma más amable de mirar y relacionarnos con nuestro entorno y nuestra alimentación. Fomentan el reciclaje, la seguridad alimentaria, la conexión con la naturaleza y nuestra propia esencia. Las plantas reflejan la energía que perciben del exterior, del sol, del agua, de los cuidados que reciben, y también, como una metáfora, pueden reflejar nuestro mundo interior, nuestras emociones, nuestra propia energía vital.

En algunos barrios hay zonas específicas y habilitadas que se pueden compartir, y así se ayuda a fomentar zonas verdes en los núcleos urbanos, se refuerza la red social entre sus usuarios, se promueve el ejercicio suave,…

Pero si no se tiene uno cerca o se prefiere hacer el huerto en casa, podemos conseguirlo aunque tengamos poco espacio. Se pueden hacer huertos verticales en una pared, y es posible utilizar lo que tengamos por la cocina, como las semillas de los tomates o una patata que esté germinando,… o podemos ir a comprar semillas o plantel. Lo más probable es que no consigamos una cosecha muy abundante (dependerá sobretodo del espacio), y siendo así, no vamos a ahorrar mucho en el mercado, pero obtendremos nuestro pequeño y terapéutico oasis urbano. No hace falta comprar demasiadas cosas para tener un pequeño huerto, pero conviene tener en cuenta:

  • Plantar las plantas que sean de temporada,OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Comprar tierra de calidad, o ir a buscarla a un bosque, porque cuanto más rica en nutrientes mejor,
  • Utilizar macetas grandes, sacos o contenedores, según el espacio que tengamos para que la planta se pueda desarrollar bien,
  • Vigilar las necesidades de riego y de luz solar de las plantas. Se pueden instalar sencillos sistemas de goteo para que no se seque la tierra si somos despistados,
  • Protegerlas de la exposición al viento.
  • Dar las gracias por lo que recojamos.

Lo más importante es eso, aunque hay otros temas como el abono, las plagas,.. Realmente, como una afición, no es muy complicado, y hay cursos, libros y páginas de horticultura en Internet para los que quieran más información. En Facebook hay una página muy interesante en la que encontrar todo tipo de datos: https://www.facebook.com/UnHortPerSerFelic

Por mi experiencia, los planes no siempre salen bien. A las calabazas se les caía la flor, los tomates han sido lo más complicado por un tema de riego y hongos, y alguna vez llega una plaga, como cuando mis limoneros se llenaron de cochinilla, pero todo eso es parte de la experiencia y el aprendizaje. En la vida a veces nos encontramos con obstáculos, pero también con satisfacciones, y las fresas, los guisantes, las habas, los pimientos, las berenjenas y las acelgas casi no me han dado trabajo y crecen sin problemas.

Un abrazo y feliz huerto!

(Foto principal de Barcelona:  del blog de Almagra32, gracias!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s