Mitos sobre el amor que causan desamor

mitos

Enamorarse es fácil, pero mantener el amor puede ser todo un reto, y sin embargo, poemas, novelas, películas y canciones nos bombardean desde pequeños, con mensajes de príncipes azules, y parejas que fueron felices y comieron perdices para siempre. Eso hace que sin darnos cuenta, vayamos dando forma a unas creencias y a unas expectativas muy poco realistas, respecto a lo que implica estar enamorado y tener pareja. Y a la hora de mantenerla, no ayuda mucho. Son muchos los mitos que interfieren, pero como siento cierto amor intelectual hacia Russ Harris, voy a comentar los 4 grandes mitos que él plantea en su libro “ACT con Amor”. 


1. Pensar que la pareja perfecta nos espera en algún lugar del mundo: Es habitual creer que existe una pareja ideal que encaja con todos nuestros deseos, necesidades y fantasías. Y puede ser difícil dejar de fantasear sobre como podría ser la vida con otra persona, o como sería si la pareja cambiase, pero si esperamos un ideal, atenderemos más a los fallos del otro, y generaremos decepción, frustración y rabia. Podemos llegar a creer que nuestra pareja no es la adecuada, y romper una relación por querer algo que no existe.

Lo cierto es que nadie es perfecto, y la pareja perfecta no existe.Hasta el mejor de los compañeros tendrá cosas que no nos gusten, y le van a faltar otras que nos gustaría que tuviese, pero hemos de entender que no necesitamos una pareja perfecta, sino una lo bastante buena. No se trata de resignarse, sino de aceptar al otro y darse cuenta de lo que es verdaderamente importante para cada uno en una relación. Esas necesidades deben cumplirse, pero el resto han de ser negociables.

2. Creer que la pareja nos completa: Si creemos que sin una pareja estamos incompletos, nos estamos diciendo que somos dependientes y necesitados, y si buscamos que otro nos complete, no trataremos de mejorar por nosotros mismos. Dejar esa responsabilidad a otro, facilita no esforzarse y culparle de lo que no nos gusta, pero así, difícilmente podremos construir una relación saludable.

La verdad es que ninguna persona va a completarnos, porque en realidad ya estamos completos, con pareja o sin ella. No debemos basar una relación en encontrar a alguien que encaje con nuestros deseos, y solucione nuestras carencias, sino en aprender el uno del otro, apoyarse y crecer juntos, identificando y aceptando las diferencias, para encontrar la manera de manejarlas. Cuando nos damos cuenta de que somos seres completos, podemos expresarnos con mayor sinceridad, solicitando lo que necesitemos, sin miedo al rechazo o a ser abandonados. 

3. El amor es fácil si es verdadero: Algunas personas creen que cuando el amor es auténtico, su poder es tan fuerte que puede superar cualquier dificultad sin esfuerzo, y piensan que si surge algún conflicto es la señal de que no hay amor suficiente.

La realidad es que una pareja la forman dos personas que inevitablemente tendrán diferencias, en sus pensamientos y emociones, en sus intereses, en sus motivaciones, en sus estilos de comunicación, en sus amigos, en sus hábitos y manías, en sus expectativas de la vida, de las tareas del hogar, del sexo, de la familia, del dinero, de los horarios, de las vacaciones,….  Todo eso, o una parte, puede crear discusiones, y es  algo normal de las relaciones. Nuestra mente nos hará pensar que si somos compatibles, y tenemos muchas cosas  en común, será más fácil, y si, es posible que eso ayude, pero siempre habrá diferencias en algunas áreas, y aunque al principio pasen más desapercibidas, acabarán apareciendo a medida que avance la relación. Por eso, es fundamental que haya comunicación, negociación, compromiso, comprensión, flexibilidad y mucha aceptación de esas diferencias. Cada uno ha de ser honesto con sus deseos y sentimientos, pero no podemos forzar que nuestra pareja se comporte y piense como esperamos, o estaremos sembrando decepción y frustración en la relación y en el otro.

 4. El amor verdadero es para siempre: También existe la creencia de que cuando se ama de verdad, la pasión nunca acabará, porque al enamorarnos, pensamos que siempre sentiremos lo mismo, y suponemos que si no es así, no era amor verdadero.

La verdad es que el amor tiene bajadas y subidas, como todas las emociones, y la pasión inicial es una bomba química que se calmará con el tiempo, pero una buena relación es mucho más que eso. Habrá momentos en los que se sienta más cercanía con la pareja, y otros en los que se necesite más espacio. A veces, se coincidirá, y otras no, y todo eso puede provocar dudas, ansiedad, temor o tristeza. Pero no podemos pretender quedarnos siempre en el principio. Las relaciones se construyen y evolucionan, y según como se alimenten los sentimientos, las experiencias, y la intimidad con la pareja, el amor madurará, y según como se maneje la comunicación y los conflictos, la relación se mantendrá.

Si tu y tu pareja estáis insatisfechos con vuestra relación, quizás estéis atrapados en alguno de esos mitos. Tratar de identificar lo que es más importante para vosotros, y hablar para asegurar que conocéis vuestras necesidades. Aceptar que nadie es perfecto, y negociar aquello que sea posible. Las parejas han de conectar, y para ello, han de prestarse atención, con una actitud de apertura, receptividad y curiosidad. Apertura  y receptividad sin hostilidad, sin expectativas, con respeto y afecto, y curiosidad con interés por el otro, aprendiendo que quiere, que necesita. De esa forma se cultiva una actitud mindfulness, las personas se sienten bien y la relación también. 

Mucho ánimo, y si necesitáis ayuda, contactad conmigo. Estaré encantada de ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s