Terapia Psicológica

La terapia psicológica o psicoterapia es un proceso destinado a la comprensión y resolución de un problema que nos afecta de alguna manera en la vida diaria, a nivel de emociones, sentimientos, pensamientos, conductas y/o relaciones.

La consulta consiste en que a través del diálogo y diferentes ejercicios según las necesidades y objetivos de cada persona, se orienta, se ayuda a clarificar dudas e ideas, se facilita el manejo de situaciones que incomodan, se descubre y entrenan nuevas habilidades, se mejora el conocimiento y la comprensión de uno mismo y del entorno, se consiguen gestionar las emociones de una forma saludable… Además, entre sesiones, se planifica un entrenamiento de los recursos y estrategias que se vayan adquiriendo, para integrarlos en el día a día, y para que en resumen, se gane calidad de vida.

Hay muchos enfoques en psicología, pero yo me baso en tres en los que me he formado, y han demostrado su eficacia, estando respaldados por un gran número de estudios científicos:

TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO, Y MINDFULNESS

Forman parte de las llamadas terapias de Tercera Generación, pues son las que se han desarrollado más recientemente, a partir de finales de los años 80 para dar respuesta a problemas que las demás terapias no resolvían.

Ponen el foco en el presente, en aprender a relacionarse con lo que se siente de una forma saludable, aceptar la realidad para dejar de luchar contra ella y poder manejarla, clarificando los valores personales para comprometerse con aquello que es realmente importante en la vida de cada persona y puede dotarla de sentido.

PSICOLOGÍA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Sigue siendo el enfoque de referencia hoy en día, y ayuda a comprender la relación entre los pensamientos, las emociones y las conductas, para gestionarlos mejor.

Pone el foco en como se interpretan las circunstancias, y como eso filtra y condiciona lo que uno siente, piensa, y acaba haciendo. Y tiene en cuenta las experiencias y aprendizajes que la persona ha tenido, pues ello marcará como vea e interprete la vida y lo que le sucede

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hay mucha literatura sobre emociones positivas y negativas que dificulta comprender que todas son necesarias, mientras no nos dejemos dominar por ellas, ya que todas nos aportan una valiosa información sobre nosotros mismos.

Pone el foco en ayudar a relacionarnos mejor con todas ellas, a saber gestionarlas y comprender que nos dicen, para no dejarnos llevar por ellas y poder responder de forma adecuada, aumentando en autoconocimiento, y favoreciendo en la relación con los demás.

 

Si necesitas ayuda u orientación, puedo atenderte con sesiones presenciales o sesiones on-line y si tienes alguna duda, te invito a ponerte en contacto conmigo sin compromiso:

Por teléfono: 687 629 834

O e-mail: yolanda@naturalment-e.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s